El uso de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción especializada inglés-español
Ver/Descargar
Fecha
2018Autor
Bruno, Laura V.
Director/a
Sajoza Juric, Víctor H.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis titulada “El uso de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje
de la traducción especializada inglés-español” se inscribe en el campo de los Estudios de
Traducción, y se encuentra en relación con disciplinas tales como las tecnologías aplicadas
a la traducción y la didáctica de la traducción.
La estrategia de investigación se encuadra en el estudio de caso, en el que se toma
como caso singular a la materia Traducción Técnica (inglés-español). Esta materia se dicta
en el Traductorado de inglés de la Facultad de Lenguas en la Universidad Nacional de
Córdoba, y ha sido nuestro principal ámbito de ejercicio de la docencia y la investigación.
Esta situación nos ha permitido tener un acceso completo y directo al fenómeno estudiado.
El propósito central de este trabajo es la descripción y la exploración de los modos
de uso de las tecnologías digitales para traducir que aplican los estudiantes en instancias
puntuales de su formación en la materia en cuestión. Por lo tanto, en este trabajo
consideramos a las tecnologías digitales como nuestro objeto de estudio, y lo hacemos
reconociendo la importancia que éstas han adquirido en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje de la traducción especializada.
Se trata de una investigación con integración cualitativa-cuantitativa, que nos ha
permitido explorar el fenómeno través del producto final generado y del proceso realizado
por el estudiante, en su contexto natural de formación, y mediante keylogging, una técnica
no intrusiva que registra la actividad de teclado y mouse.
Como conclusión general podemos señalar que los hallazgos del estudio nos ofrecen
conocimientos y perspectivas seguras acerca de la integración de las tecnologías digitales
en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción especializada, en un nivel inicial, y en un
contexto educativo basado en la formación por competencias y el enfoque por tareas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: