El Fotolog: La construcción de la subjetividad y la presentación de Sí del joven contemporáneo: EL CASO CUMBIO
Abstract
En nuestras sociedades contemporáneas las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información que surgen en el siglo XX adquieren una importancia significativa generando
profundos cambios en los diferentes ámbitos de la realidad social.
Con las revoluciones técnicas que ha instalado el proceso de globalización, no sólo se
ha transformado el mundo en el que vivimos sino también la forma en la que interpretamos y
percibimos ese mundo. En este contexto surgen nuevas formas de ser y nuevas subjetividades, “no hay dudas de que las fuerzas históricas imprimen su influencia en la conformación de
cuerpos y subjetividades: todos esos vectores socioculturales, económicos y políticos ejercen
una presión sobre los sujetos de los diversos tiempos y espacios, estimulando la configuración de ciertas formas de ser e inhibiendo otras modalidades” (Sibilia; 2008:19)
Los cambios no ocurren en el vacío sino dentro de un contexto socio-político: las
sociedades postindustriales en vías de mediatización. Tomamos para este trabajo el concepto de sociedad postindustrial propuesto por Eliseo Verón como “aquella donde el
funcionamiento de las instituciones, de las prácticas, de los conflictos, de la cultura, comienza a estructurarse en relación directa con la existencia de medios” (2002:15).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Del Barco, Julia. (2009). “El Fotolog: la construcción de la subjetividad y la presentación de sí del joven contemporáneo: El caso Cumbio”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: