Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráfica
Abstract
Son diversos los estudios realizados sobre los estereotipos femeninos en la prensa gráfica durante los últimos años, pero pocos los que se refieren a los hombres. Y mucho menos los que tratan también cuestiones relacionadas a la salud.
En este trabajo final de grado se propone estudiar los estereotipos de masculinidad y los modelos de salud esperados para los varones que se presentan en la revista Men’s Health, con el objetivo de describirlos y analizarlos en el contexto actual. Para ello se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo trata la revista Men’s Health los temas de masculinidad y salud masculina?
A partir de una perspectiva teórica constructivista, el modelo de investigación utilizado se enmarca en el paradigma cualitativo, centrado en aspectos descriptivos a través de un análisis de contenido. Se delimitaron una serie de dimensiones que ayudaron a perfilar y diseñar la temática. Partiendo del concepto de masculinidad hegemónica construido por los estudios de género, se seleccionaron ciertas características que transformadas en categorías permitieron analizar los estereotipos masculinos presentes en la edición de la revista seleccionada.
La revista MH parece haber iniciado ese proceso de transición hacia las nuevas formas de entender los géneros; aunque se trata de un movimiento muy incipiente y de resistencia a abandonar el modelo hegemónico de varón occidental. Se observa una cierta tensión en la revista MH respecto de la masculinidad tradicional y las nuevas modas/tendencias que implican ser hombre en la actualidad
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Asis, Mijal; Cuñado, Ana Paula. (2018). “Masculinidad y salud en el siglo XXI: una mirada desde la prensa gráfica. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita).
The following license files are associated with this item: