La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias
Resumen
La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo
que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización
de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos y tecnologías. En
este trabajo, se plantea que esta respuesta tiene que estar enmarcada en lo fundamental del trabajo académico de las instituciones universitarias, como lo es la
construcción curricular desde sus respuestas a las exigencias de los nuevos segmentos laborales, a la transición a una sociedad del conocimiento y al impacto de
las nuevas tecnologías de información. En este sentido, se hace referencia al diseño de un curriculo que promueva la formación universitaria integral que articule lo científico con lo humanístico, la reflexión con la propuesta y la crítica con la
anticipación. Para ello se propone organizarlo con un Modelo de Generación de
Nuevos Conocimientos y Competencias Académicas, articulado en tres áreas:
área básica de información, área básica de formación y área básica de
autoaprendizaje. Cada una de estas áreas contiene ámbitos de dominio cognitivo,
práxico, valorativo y actitudinal que en su conjunto potencian la creatividad y
la ética en la toma de decisiones.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o palabra clave.
-
Diseño curricular de programas modulares basado en competencias
Billorou, NinaEl proceso de diseño de un Programa comprende una serie de etapas que se encadenan unas con otras y en las que cada una de ellas genera productos que son insumos para la siguiente. Lo más importante es la sistematicidad ... -
Educación Superior: la misión formativa
Kivatinitz, Silvia Clara¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de ... -
Presentación Dra. Silvia C. Kivatinitz Jornadas Abiertas UNC 2018-2028
Kivatinitz, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba, 2017-10-27)Panel: “Una visión académica de la educación superior: objetivos estratégicos.” Tema: Generación de alternativas de educación superior atractivas a la población que no desea una carrera de grado.