Propuesta para un modelo curricular flexible
Abstract
Es evidente, dada la crisis del sistema de enseñanza superior, que los programas de formación profesional,
en lo general, no responden de manera suficiente a las demandas sociales. Prueba de ello son sus constantes
modificaciones.
En esencia, tales modificaciones relativas al diseño curricular buscan vincularse a los procesos de modernización, generando nuevas políticas de planeación y organización académica e introduciendo modificaciones
relevantes en la significación misma de la preparación profesional. Políticas y cambios que se orientan a lograr
una mayor proyección nacional e internacional de planes y programa, y a formar profesionales e investigadores con creatividad y capacidad para plantear y resolver problemas de acuerdo con las nuevas realidades
de las demandas social y educativa.
En este marco, el presente trabajo define ciertas características de la demanda curricular propias a las
nuevas necesidades de formación, aborda determinados aspectos del diseño y práctica curricular y propone
un modelo flexible que posibilite el diseño y la reestructuración de planes de estudio que permitan la formación
interdisciplinaria, el autoaprendizaje, la corresponsabilidad en las acciones y toma decisiones, el crecimiento
de acuerdo con las necesidades contextuales, estrechar el vínculo universidad-sociedad y diversificar las
opciones en la formación profesional.