La evaluación de la extensión como aporte a la transformación de la Educación Superior. Estudio comparativo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay)
Date
2019Author
Carignano, Marcela
Almada, Julieta Ayelén
Santos, Carlos
González, María Noel
Grabino, Valeria
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta ponencia reúne algunos de los resultados de una investigación sobre la evaluación de la extensión universitaria en las universidades públicas de Argentina y Uruguay (*). Dicha investigación tuvo entre sus objetivos el análisis teórico y metodológico de las modalidades de evaluación en extensión universitaria. Para ello se realizó un mapeo general recolectando y analizando los modos en que las universidades conciben a la extensión y la evaluación en ella. De esta primera instancia, se obtuvo información relevante que posibilitó constituir un escenario general sobre la extensión y que suscitó el interés en profundizar en los procesos y prácticas institucionales de algunas de ellas, a fin de recuperar cierta mirada situacional y compleja sobre el "hacer" en extensión . Como parte del proceso de investigación, se analizó en profundidad algunas políticas específicas de las universidades participantes, buscando no sólo regularidades en las prácticas evaluativas, sino también innovaciones y prácticas novedosas que apuestan a generar modificaciones de maneras más tradicionales de evaluación en extensión. En términos de impacto a nivel institucional desde la óptica de la Educación Superior en el Mercosur, cabe destacar que la investigación marco pone a disposición un panorama regional de las modalidades existentes de evaluación de la extensión en tres universidades, abriendo interrogantes sobre el espacio de la extensión como función universitaria y su estatus dentro de la Educación Superior. La reflexión sobre el lugar ético-político de la universidad es un resultado más que significativo para esta investigación, que arroja información que hasta el momento no ha sido explorada y que, podría ser objeto de nuevas investigaciones, como la evaluación en extensión. En esta ponencia en particular, abordaremos singularidades de la evaluación en extensión en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de la República, dando cuenta de la tensión entre lo instituido y lo instituyente. En este sentido el trabajo aborda las complejidades de la temática específica e intenta dar cuenta de las densidades institucionales, las trabas, dificultades, la falta de preguntas, pero también las potencialidades, las prácticas que intentan instituir nuevos modos de hacer y decir y también los esfuerzos que se hacen cotidianamente para reformar los existentes y crear nuevos escenarios para la extensión universitaria.