Sobre la vida apasionada de todo lo pequeño. Una lectura del tiempo y del origen en Los papeles salvajes de Marosa di Giorgio
Abstract
En este trabajo nos proponemos indagar en torno a las huellas de lo que podemos llamar con Barthes un "estilo" marosiano, que bien puede ser reformulado desde la idea de ritmo en Meschonnic, en tanto su escritura tiene lugar en el porvenir suspenso del cuerpo desconocido de la infancia. Si el origen no existe y se percibe como perpetuamente irrecuperable, la lengua materna devenida primera lengua natural del cuerpo es la única reposición posible (fragmentaria, parabólica, novelada) de la experiencia de la in-fancia. En la recuperación imposible del perturbador origen sexual de la vida (que tiene su contrapunto en la muerte) la escritura marosiana se hace relato, fragmento, conte de fées, episodio legendario, mito originario que la propia memoria-voz del cuerpo, único vestigio del "eso ha sido" de la infancia en tanto tiempo desgarrado, restablece a un orden discursivo posible. El rumor del texto, la vibración pulsátil de su sintaxis está "entre" el tiempo, en el umbral de lo anterior que se revela como fascinación, mirada petrificada de la imaginación irresistible del pasado que es ciertamente el no-tiempo de lo anterior. Y todo lo que dice la voz fascinada lo dice en la lengua alucinada del poema, piedra sin tiempo de la memoria de lo anterior.