La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas
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Date
2014Author
Masullo, Marina
Occelli, Maricel
Quse, Ligia
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A partir de las nuevas epistemologías y de la sociología de las ciencias que cobran auge a partir
de la segunda mitad del siglo XX, la didáctica de las ciencias naturales se hace eco de esas
voces e incorpora algunos aspectos que tiñen los currículos científicos de la escuela secundaria,
es así que la dimensión epistemológica y sociológica se ve reflejada en la necesidad de
incorporar actividades vinculadas no sólo a los conceptos científicos sino también a la
naturaleza de las ciencias. Así el modo en que se concibe la construcción de los hechos
científicos tiene, o debería tener un correlato, con las actividades que se proponen a los
estudiantes. Siguiendo a Bruno Latour, quien expresa que parte de la tarea de los investigadores
es persuadir a los otros que una afirmación, que al principio sólo es “provisoria” puede ser
considerada y pasar a un status superior aludiendo a “la facticidad del contenido”, en la medida
que otros la consideren “convincente” sólo así será tenida en cuenta y sometida a
experimentación (Latour y Woolgar; 1995). Algo similar podría ocurrir en las discusiones entre
los estudiantes. Las actividades prácticas en la universidad suelen tener poca movilidad de
enunciados a lo largo de su ejecución. Sin embargo, las actividades que se diseñan con TIC
(webquest, simulaciones, laboratorios virtuales, etc) pueden promover la discusión y el
intercambio de opiniones (basada en los resultados).