dc.contributor.advisor | Pasquale, Viviana, Dir. | |
dc.contributor.author | Zamar, Sergio Agustín | |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T17:29:20Z | |
dc.date.available | 2023-11-06T17:29:20Z | |
dc.date.issued | 2023-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/549788 | |
dc.description | Trabajo Final para optar al Grado Académico de Magister en Especialidad en Administración Pública Provincial y Municipal, Universidad Nacional de Córdoba, 2023. | es |
dc.description.abstract | En Córdoba ejerce la odontología 10.000 profesionales matriculados. La mayoría lo hacen de manera liberal. Esto cobra relevancia para trabajar en equipo. Estos están conformados por el odontólogo, protesistas, asistentes dental y personal administrativo. Cada uno cumple diferentes funciones y roles. Destacamos la inclusión del asistente dental en las prestaciones con el odontólogo, colaborando directa, constante y eficazmente. El desarrollo y formación de estos es indispensable para la salud del paciente. PROBLEMÁTICA: ofrecer una formación científica y técnica adecuada del asistente dental, que cumpla con las expectativas y normas necesarias para la formación de auxiliares competentes y capaces en su área de intervención, ya que hoy se encuentra ausente. La misma se vincula con los objetivosde desarrollo sustentable de la agenda 2030 de las Naciones Unidas (ODS IV), la cual garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover, oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. También se vincula con la ley del régimen del personal que integra el equipo de salud humana en Córdoba y los nuevos escalafones los cuales reconoce y exigen que la formación profesional parta del ministerio de educación. OBJETIVOS: Proponer mejoras en la formación académica de los asistentes dentales, en la provincia de Córdoba a partir de las normativas recomendadas por la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, considerando a estos auxiliares como valioso capital humano en los equipos odontológicos de salud. INTERVENCIÓN: Consiste en el fortalecimiento académico entendiendo a la educación como un derecho, impulsando mejoras en la formación académica formal de los asistentes dentales que abarque a la totalidad del sistema estomatognático a partir del trabajo curricular, el fortalecimiento de la formación y la regulación estatal. Variables como el desempeño académico, infraestructura, recursos corrientes como capitales y diferentes insumos técnicos específicos deberán ser tenidos en cuenta en las formaciones mencionadas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Odontología | es |
dc.subject | Asistentes Dentales | es |
dc.subject | Equipo | es |
dc.subject | Salud | es |
dc.subject | Formación Profesional | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Calidad | es |
dc.subject | Eficiencia | es |
dc.title | Asistentes odontológicos de calidad. Formación competente, científica y técnica para su incorporación al equipo odontológico de salud | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Zamar, Sergio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina. | es |