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dc.contributor.authorLlorens, Santiago
dc.date.accessioned2023-09-12T19:57:32Z
dc.date.available2023-09-12T19:57:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-987-722-218-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548897
dc.description.abstractDe todos los términos que usamos para describir el mundo en que vivimos, (el espacio) es el más abstracto, vacío, el más alejado de las realidades de la vida y la experiencia, sostiene el reconocido antropólogo T. Ingold (2011). La pregunta que se realiza es entonces cómo y a través de qué razonamientos y prácticas hemos llegado a un concepto tan abstracto para describir el mundo. La respuesta la encuentra en lo que denomina lógica de la inversión, según la cual tanto humanos y no-humanos ocupan el mundo más que habitarlo. La base de esta inversión es la que intentaba desafiar H. Lefebvre al reprochar la primacía especulativa de lo concebido sobre lo vivido y la consecuente expulsión conjuntamente a lo vivido de la práctica (Lefebvre 2013). Inversión que ya reconocía el propio R. Kusch al plantear "la trampa lógica para vivir" que "invierte el orden de las cosas para hacer depender el existir mismo de la afirmación abstracta" (Kusch 2008) Siguiendo estas reflexiones, el presente texto recupera elementos de un trabajo etnográfico vinculado con la producción del paisaje y las espacialidades de sectores populares de un barrio suburbano del Gran Córdoba -Las Polinesias, Villa Allende- para argumentar como indica D. Massey Por el espacio (2008). Para realizar este recorrido se problematiza la experiencia del paisaje barrial desde tres ejes: a) el paisaje y la tensión entre inmersión vs distanciamiento sujeto-mundo; b) el desplazamiento y caminar en la co-producción y experiencia del paisaje; c) el construir habitando como característica particular de los paisajes populares. De esta forma, se estará poniendo en tensión el dualismo del modelo hilemórfico (Simondon 2007, Deleuze y Guattari 2008, Ingold 2013) que aun se privilegia al comprender la práctica o el hacer -y la producción del paisaje- interpretado como dar forma según una finalidad previamente conocida por el hombre -una idea o proyecto en la mente- a una materia que se presenta como inerte (Simondon 2007) Se considera que reflexionar en esta línea presenta potencialidad crítica y política al evitar las abstracciones formalizadas y situarse en las relaciones practicadas en/de la ciudad, y al viabilizar diálogos fructíferos entre los enfoques mas-que-representacionales y vitalistas (en geografía, antropología, estudios de cultura material).es
dc.description.urihttp://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20161207041909/EspacialidadCritica.pdf
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectESPECIALIDADESes
dc.subjectHABITARes
dc.subjectPENSAMIENTO POLÍTICO-SOCIALes
dc.subjectLATINOAMÉRICAes
dc.titleHabitar caminando, construir habitando. La producción del paisaje y las espacialidades de sectores populares de un Barrio suburbano del Gran Córdobaes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.es
dc.description.filFil: Llorens, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT); Argentina.es
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.book.cityBuenos Aires
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)
dc.book.firstpage369
dc.book.lastpage395
dc.book.pages395
dc.book.roleAutor
dc.book.titleLa espacialidad crítica en el pensamiento político-social latinoamericano: nuevas gramáticas de poder, territorialidades en tensiónes


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