Juego de otredades. La construcción de experiencias subjetivas y escolares en la niñez
Abstract
Entre los intereses y recorridos del equipo, se sostiene la preocupación acerca de problemáticas surgidas en torno a cómo se van configurando y qué lugares van encontrando los niños y adolescentes en sus experiencias vitales en la trama educativa. Este trabajo intenta registrar cuestiones ligadas a las miradas de los otros, especialmente de los adultos que acompañan a los niños en sus experiencias subjetivas, a la vez que construyen su lugar como alumnos. En especial interesa revisar "los posicionamientos de los adultos y cómo estos posicionamientos producen efectos en los territorios educativos" . Tenemos presente las tensiones y transformaciones del escenario escolar, en convergencia con el momento social-histórico en el cual estos procesos se despliegan, y en el cual se complejizan y fusionan vivencias personales, los diversos modos de escolarización y las elaboraciones gestadas sobre la infancia. Por lo cual, es necesario pensar a los niños y sus trayectorias en tanto sujetos históricos, en coyunturas específicas.