Show simple item record

dc.contributor.advisorEnriquez, Pedro Gregorio
dc.contributor.advisorAcevedo, María José
dc.contributor.authorMontiel, María Cecilia
dc.date.accessioned2023-03-14T16:53:57Z
dc.date.available2023-03-14T16:53:57Z
dc.date.issued2020-05-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546594
dc.description.abstractEl tema objeto de la presente investigación, es el estudio de las condiciones que posibilitaron, o no, el desarrollo del actopoder a lo largo de la trayectoria profesional de los formadores de formadores docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Particularmente interesa comprender la trayectoria profesional de los formadores de formadores docentes, desde su formación inicial y durante el desarrollo profesional, analizando las posibilidades de apropiación y ejercicio del poder sobre sus actos. El abordaje del objeto de estudio se realiza desde una de las corrientes de la psicosociología clínica, el Sociopsicoanálisis, fundado por Gérard Mendel y su equipo de investigación a comienzos de la década del ’70, constituyéndose así en el enfoque prioritario de este estudio. Además, se nutre de perspectivas organizacionales e institucionales en tanto ellas brindan herramientas teóricas que nos permite comprender el complejo entramado relacional que se teje entre la institución-organización universitaria y la práctica de los formadores de formadores docentes que en ella enseñan, investigan y se forman. Se recuperan también, los aportes de la escuela francesa sobre los procesos de formación y el desarrollo profesional, como las investigaciones y producciones teóricas sobre el campo de la formación docente en Argentina. Para describir y analizar el desarrollo del actopoder en el transcurso de las trayectorias profesionales de los formadores de formadores docentes de la UNSL, se convocó a tres equipos de cátedras pertenecientes a distintas unidades académicas, quienes al ser entrevistados, fueron dando luz a los interrogantes planteados en la presente investigación: ¿cómo y de qué manera fue posible, o no, el despliegue del actopoder en la formación inicial de estos grupos de formadores?, ¿cómo y de qué manera fue posible, o no, el despliegue del actopoder en el curso de su desarrollo profesional? Los resultados de la investigación muestran que las propuestas de formación inicial y su desarrollo, pusieron en jaque las posibilidades para que los sujetos puedan ejercer en plenitud, el poder sobre sus actos, aquel que da lugar a la toma en conciencia de los efectos que los mismos tienen sobre sí mismos, sobre los otros y sobre la realidad con la que interactúa, como la responsabilidad que tienen sobre los mismos. Así también, el trayecto recorrido por los formadores de formadores docentes durante su desarrollo profesional en el espacio institucional universitario, atravesó por condiciones que dificultaron el despliegue del acto de trabajo en docencia, en investigación y en relación a la participación, dificultades que inhibieron además, las posibilidades para fortalecer, resignificar o transformar aquellos conocimientos y experiencias vividas durante la formación inicial.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectACTOPODERes
dc.subjectTRAYECTORIA PROFESIONALes
dc.subjectFORMADORES DE FORMADORES DOCENTESes
dc.titleEl actopoder en el trayecto profesional de los formadores de formadores docentes de la Universidad Nacional de San Luises
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Montiel, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional