Show simple item record

dc.contributor.authorLucchese, Marcela Susana María
dc.contributor.authorNovella, María de Lourdes
dc.contributor.authorFernández, Alicia Ruth
dc.contributor.authorBollatti, Alicia M.
dc.contributor.authorEnders, Julio E.
dc.contributor.authorBurrone, María Soledad
dc.contributor.authorFretes, Ricardo Emilio
dc.contributor.authorTriquell, María Fernanda
dc.contributor.authorAntuña, Ana
dc.contributor.authorTrucchia, Silvina
dc.contributor.authorReginatto, Gabriel Alfonso
dc.contributor.authorTomatis, Cristal
dc.contributor.authorPicone, Alicia
dc.contributor.authorPury, Selene
dc.contributor.authorOlivero, Mariano
dc.contributor.authorBalzi, Marcela
dc.contributor.authorMisana, Antonella
dc.date.accessioned2022-09-21T17:10:35Z
dc.date.available2022-09-21T17:10:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-987-1697-06-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28559
dc.description8 p.es
dc.description.abstractEl conocimiento en educación y en investigación en Ciencias de la Salud, generó nuevas perspectivas de análisis en el ámbito de la formación en salud humana. A partir del cambio curricular en la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), el Departamento de Admisión implementó el Programa de Mejoramiento del Ciclo de Nivelación de la Carrera de Medicina, cuya definición incluyó estrategias para su continua revalorización académica. En este marco, se consideró prioritaria la formación de ayudantes alumnos como un espacio que afianza el estudio del alumno, el aprendizaje autónomo y la participación en grupos de trabajo académico. El ingreso a la formación universitaria implica el aprendizaje de reglas propias del estudio superior, la autonomía en el aprendizaje es una facultad que requiere ser construida, no nace con los sujetos, es por ello que, como institución educativa, la universidad debe promover su construcción y potenciación. Como una característica esencial del aprendizaje en la universidad, los ayudantes alumnos constituyen un nexo especial entre docentes y alumnos. Reconociendo la particular importancia que cobra este nexo entre docentes y aspirantes a la carrera de Medicina en el Ciclo de Nivelación y valorando la enseñanza situada, que destaca la actividad y el contexto para el aprendizaje, el Departamento de Admisión permite a los ayudantes alumnos aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento. Promueve asimismo su participación en actividades como seguimiento del Ámbito Virtual y el desarrollo de diferentes proyectos de investigación. Estas acciones se concretan a través de un curso anual que aborda dos áreas: la pedagógico-didáctica y la investigación y ambas líneas de profundización se fundamentan en la utilidad de las herramientas del campo pedagógico para lograr un aprendizaje autónomo e integrar grupos de trabajo académico. En este marco la formación didáctica de los ayudantes se sostiene como un pilar fundamental tanto en su proceso formativo como su participación en las actividades vinculadas a la enseñanza de objetivos específicos en el área de las ciencias de la salud en el Ciclo de Nivelación.es
dc.description.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/deed.es_AR
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEducación Médicaes
dc.titleLa participación de ayudantes alumnos en el Ciclo de Nivelación: una estrategia de formación y colaboración en procesos de enseñanzaes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Lucchese, Marcela Susana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Novella, María de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cienicas Médicas. Área de Admisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Fernández, Alicia Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Bollati, Alicia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Enders, Julio E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina.es
dc.description.filFil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Admisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Frestes, Ricardo Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología; Argentina.es
dc.description.filFil: Triquell, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Biología Celular, Histología y Embriología; Argentina.es
dc.description.filFil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Enseñanza Práctica; Argentina.es
dc.description.filFil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.es
dc.description.filFil: Reginatto, Gabriel Alfonso. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Tomatis, Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Picone, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Olivero, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Balzi, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.es
dc.description.filFil: Misana, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.book.cityVilla María, Córdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUniversidad Nacional de Villa María
dc.book.firstpage69
dc.book.lastpage72
dc.book.pages280
dc.book.roleAutor
dc.book.titleProblemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International