Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
Recent Submissions
-
Performance e processo s cognitivos: CAPS e transtorno mental.
(2012)O presente trabalho tem como proposta mostrar os processos cognitivos da performance direcionada a pacientes de um Centro de Atenção Psicossocial (CAPS), localizado na cidade de João Pessoa. Nesta prática tem-se um panorama ... -
Prólogos en antologías de nuevos narradores latinoamericanos: performance del canon literario.
(2012)En este trabajo me ocupo de la narrativa latinoamericana reciente, particularmente aquella producida por narradores jóvenes y reunida en antologías. Entre otras particularidades, desde mediados de los años ´90 éstas ... -
Metaforização, símbolos rituais e comunicação pré - verbal em Bateson, Turner e Wagner: A relação entre corpo e conflito na ação social.
(2012)Neste trabalho, discuto algumas representações simbólicas que permeiam ambientes-telepresentes, especificamente o portal de exibição de live webcams CAM4 (www.cam4.com). Ambientes imersivos por excelência, os portais ... -
Performatividad y materialismo cultural. Raymond Williams y Judith Butler ante el par lenguaje-materialidad.
(2012)El objetivo de este trabajo es destacar la similitud entre el planteo de la performatividad del discurso (J. Butler) y la defensa del lenguaje como actividad (R. Williams). Ambas concepciones coinciden en que son formas ... -
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba.
(2012)Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ... -
Los limites del arte, los cruces de disciplina y la denominación performance para lo indefinido.
(2012)La realidad que nos lleva a los artistas a pensar, a reflexionar y a producir con lo que nos atraviesa el cuerpo. Esta nueva conexión comunicacional nos ramifica en multiplicidad de conexiones, esa multiplicidad se traduce ... -
El protagonis mo de la tecnología humanizada.
(2012)Este trabajo se propone analizar el protagonismo de las herramientas que entrega la tecnología como el MP3 o los videos en las propuestas performáticas. El análisis ejemplificará específicamente el uso de esta tecnología ... -
¿Cómo convertirse en un artista consagrado?.
(2012)Durante el año 2011 realicé una serie de acciones en diferentes museos y centros de arte contemporáneo de España y Francia como parte del proyecto El Artista Consagrado cuyo propósito es cuestionar los mecanismos que ... -
Habeas Corpus, Festival de Performance. Un caso empírico.
(2012)El presente trabajo intenta abordar el caso de Habeas Corpus, Festival de Performance (edición del año 2010) proponiendo un análisis en torno a un caso empírico, más que de investigación teórica, aunque basado en nociones ... -
Tomar la palabra. Prácticas Performativas de Artistas Argentinas.
(2012)La siguiente investigación revisa marcas de subjetividad política en ciertas producciones visuales y en particular de la performance en artistas mujeres argentinas. A partir del estudio de retoricas discursivas y corporales ... -
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance .
(2012)La propuesta de la ponencia se adscribe al eje temático Cine, Teatro, Literatura y Performance. Nuestro interés será el abordaje del género crónica desde la perspectiva de los Estudios de la Performance para ... -
Performance y espacio público: repensar la performance desde la perspectiva del lugar
(2012)Una performance puede definirse, en líneas generales y a pesar de la simplificación que esta idea conlleva, como aquello que un artista hace, en un aquí y un ahora, que lo vuelve un acto único e irrepetible, compartido ... -
Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.
(2012)En el marco de las Jornadas y en torno al eje: Cine, Teatro, Literatura y Performance, este trabajo propone una reflexión sobre la articulación entre cuerpo sexuado y construcción de la identidad subjetiva, a partir del ... -
Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
(2012)Según Schechner, la performance se define como una forma de escritura del espacio, es decir, la transformación de espacio natural en espacio cultural a través de un proceso en el que se reitera el gesto ritual de delimitación ... -
La liquidez de los límites. Una lectura de la performance “La jaula”.
(2012)En 1992 los artistas Cocó Fusco y Guillermo Gómez Peña diseñaron y realizaron una performance en la Plaza Colón de Madrid, en el contexto del Quinto Centenario del “Descubrimiento de América”: “Nuestro plan consistía en ... -
Intervensiones públicas performáticas: (des)montaje de espacios, prácticas y sujeros.
(2012)En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre las prácticas artísticas de un grupo de mujeres que proponen el espacio público como soporte de sus obras y el cuerpo como elemento que reconfigura dicho espacio. En ... -
Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
(2012)El trabajo, que se inscribe en el eje temático “Cine, Teatro, Literatura y Performance”, abordará la inclusión de técnicas y procedimientos de la performance en espectáculos cuyo encuadre institucional responde a la categoría ... -
Vestindo a camiseta: performance e engajamento institucional na construção de subjetividades.
(2012)Este ensaio tem como objetivo analisar as práticas performáticas que perpassam o processo de engajamento de membros a uma instituição e como estas refletem na sua subjetividade. Por meio do trabalho de campo na Aiesec, ... -
Cuerpo, música, experiencia: performances del hip hop en el cine documental.
(2012)Caminando por calles de barrios pobres en São Paulo y Belo Horizonte, el documental Aqui favela, o rap representa (Júnia Torres y Rodrigo Siqueira, Brasil, 2003) emprende un recorrido en la búsqueda de sujetos que dedican ... -
La construcción de la memoria en la encrucijada entre la imagen y la palabra en el ciclo “Matadero” de Emilio García Wehbi.
(2012)Pensar la performance como un fenómeno de continuidad con los movimientos de vanguardia es posible si consideramos la importancia de la puesta en escena en la experimentación teatral durante la primera mitad del siglo ...