La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco
Date
2022Author
Stefano, Belen
Jover, Sebastián
Porcel, Emilio Facundo Julián
Advisor
Arraya, Yanina
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio analiza el intercambio comunicativo a través de plataformas digitales en el proceso
de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M. Nº 122 DIEGO GOMEZ
CASCO. Las plataformas e instrumentos de comunicación digital se aplican hoy al proceso de
enseñanza-aprendizaje como nunca antes en la historia, ya que estas tecnologías son, el único
y exclusivo método de interacción entre docentes y estudiantes, debido al contexto de pandemia
que atraviesa el mundo.
La investigación propone un marco teórico que reúne los principales conceptos para
comprender la situación de los intercambios comunicativos escolares durante la pandemia de
Covid-19. Partiendo de los conceptos que trae aparejados la Sociedad de la Información,
nuestro estudio asume que las comunicaciones involucradas en el proceso educativo también
forman parte de la “Era Digital” y deben ser analizadas también bajo la lupa de los avances
tecnológicos. Desde este punto de vista, el proceso de enseñanza-aprendizaje involucra
necesidades relativas a la eficiencia comunicativa, la disponibilidad de dispositivos y
plataformas digitales, al aprendizaje colectivo y a una retroalimentación de calidad.
A partir de una perspectiva socioconstructivista, el trabajo se desarrolló en vistas de
comprender que el aprendizaje ya no es transmisión de conocimiento de un docente a un
estudiante pasivo, sino que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje complejo, diverso y
complejo con una diversidad de lenguajes y formatos de comunicación, donde estudiantes y
docentes interactúan y se retroalimentan para lograr una construcción colectiva del
conocimiento.
La investigación reveló que la celeridad con que debieron adaptarse a la comunicación virtual
estudiantes y docentes, debido a la pandemia, generó que el proceso de intercambio
comunicativo para el desarrollo del ciclo lectivo fuera resuelto de manera poco funcional. Así
hemos podido arribar a algunos interrogantes que apuntan a un aprovechamiento más funcional
de las potencialidades ofrecidas por las plataformas digitales, y la búsqueda de un
acompañamiento institucional sostenido e intensivo para capacitar a estudiantes y docentes en
la tarea de comunicarse digitalmente mientras dure la pandemia de Covid-19.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Stefano, Belen; Jover, Sebastián; Porcel, Emilio Facundo Julián. (2021). “La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos de Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: