Bitácora de viaje. Experiencias vividas - Chile 2016
Date
2016Author
Baigorri, Germán
Trettel, Paola
Lorenzo, Griselda
Carballo, Pablo
Tolosa, Fabián
Ermoli, Edgar
Metadata
Show full item recordAbstract
"Le aconsejé, como lo hice, caminar por plazas, patios, galerías y zaguanes, para encontrar en su silencio su propia resonancia". Medir cada espacio, dibujar cada lugar encontrando lo que hubiese emocionado (la emoción no engaña), y guardar en la memoria ese lugar, esa medida, esa resonancia, para algún día extraerlo, rememorarlo, y comprender la obra arquitectónica. Rogelio Salmona. Ver arquitectura, interpretarla y sentirla no constituye un acto inmediato. Para que se pueda incorporar conocimiento, requiere de un aprendizaje. Sin lugar a duda el ejercicio fundamental para dicho aprendizaje es la experimentación. La arquitectura hay que vivirla y recorrerla, con la mirada aguda y sensible, pero también con los otros sentidos, los de nuestro cuerpo moviéndose en sus espacios. Tanto más se experimenta mejor se aprehende y aún más profundo su aprendizaje viviéndola directamente, en el lugar, bajo la luz del sol, como decía Le Corbusier. Pero también viendo y entendiendo a través de imágenes, de diferentes representaciones que nos muestren aspectos particulares o que nos expliquen lo que tal vez nuestra simple mirada podría haber dejado escapar. (1)Por tal motivo, el dibujo se constituye en el medio de expresión y exploración, como así también comunicación y motor de ideas para el diseño. Promover la observación es la propuesta en la "Bitácora de Viaje" a Santiago y Valparaíso Chile, estrategia pedagógica planteada por la cátedra Arquitectura Paisajista B en la Semana de Acciones Académicas de la FAUD UNC 2016. (1)Solá-Morales, I. de (2001) en AAVV. Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales. Barcelona: Ediciones UPC.