m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
Abstract
La participación en un proyecto de investigación acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT- UNC) durante el bienio 2014-2015, nos permite indagar el rol de las tecnologías emergentes en los escenarios actuales y específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Al entender de Veletsianos (2010), las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Referido al estudio de la arquitectura y para este proyecto en particular, implica construir aprendizajes basados en la observación, la apropiación y la investigación de la realidad del objeto arquitectónico y urbano mediante dispositivos tecnológicos desde el concepto de mobile learning (m- learning / aprendizaje móvil).El interés de su potencial comunicativo, colaborativo, interactivo y creativo se capitalizó en el ámbito institucional de la FAUD, con la intención de su articulación, transferencia y aplicación en distintos campos del conocimiento. Se trabajó en el primer año del proyecto desde los contenidos de las asignaturas Estructuras IIB y Morfología III, ambas del nivel tres de la carrera de arquitectura. En cada una se estableció un marco conceptual específico y pertinente y se diseñaron prácticas pedagógicas y experiencias de trabajo en clases de taller, presenciales y a distancia. Estas se desarrollaron con estudiantes que interactuaron y compartieron la misma complejidad en el currículo de la carrera, desde el m-learning, aplicando herramientas digitales móviles en la enseñanza del diseño estructural arquitectónico y de la forma urbana; objetos de estudios disímiles, con miradas y objetivos particulares, posibilitando la construcción colaborativa del conocimiento. Ambas asignaturas avanzan en esa instancia hacia una actividad conjunta de articulación.Se relatan en este trabajo las actividades concretadas para la enseñanza de la materia Estructuras IIB con el fin de generar un punto de encuentro con docentes, investigadores y estudiantes universitarios que nos permitan debatir sobre las fortalezas y debilidades de la incorporación de estas nuevas tecnologías a las prácticas educativas.